martes, 13 de diciembre de 2011

Grupos Expresionistas Mariel

El Fauvismo, fue un movimiento Francés de poca duración entre 1904 y 1908, el termino “fauves” que significa fiera, es asignado por un critico de arte Louis Vauxcelles tras contemplar las gamas cromáticas estridentes y agresivas, en la primera exposición en 1905. No fue un movimiento conscientemente definido, fue un mosaico de aportaciones que cada pintor acometía en sus obras, como una experiencia personal cargada de espontaneidad y frescura. La actitud violenta en contra del convencionalismo, rechazo las reglas y los métodos racionales establecidos, que reaccionaron contra el Impresionismo y la importancia que este dio a la luz.
 En 1905 se constituye en Drede el grupo Die Brücke. En este grupo, influido por Munich, destacan Nolde y Kirchner. Son artistas comprometidos con la situación social y política de su tiempo.
Con intensidad en las siluetas y las masas cromáticas, prefiriendo los tonos oscuros, plasman las angustias interiores del hombre y sus preocupaciones existenciales.
 El grupo Neue  Sachlickeit  (Nueva Objetividad) surgió tras la Primera Guerra Mundial como un movimiento de reacción frente al expresionismo, retornando a la figuración realista y a la plasmación objetiva de la realidad circundante, con un marcado componente social y reivindicativo. Desarrollado entre 1918 y 1933, desapareció con el advenimiento del nazismo. El ambiente de pesimismo que trajo la posguerra propició el abandono por parte de algunos artistas del expresionismo más espiritual y subjetivo, de búsqueda de nuevos lenguajes artísticos, por un arte más comprometido, más realista y objetivo, duro, directo, útil para el desarrollo de la sociedad, un arte revolucionario en su temática, si bien no en la forma. Los artistas se separaron de la abstracción, reflexionando sobre el arte figurativo y rechazando toda actividad que no atendiese a los problemas de la acuciante realidad de la posguerra. 










KLIMT GUSTAV


                                                                            El beso



                                                                              Hope

                                                                     Adele Bloch-Bauer I



No hay comentarios:

Publicar un comentario